MASAJE AYURVEDA

Masaje-Ayurveda

– El ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. El término sánscrito ayurveda es un tat purusha (compuesto de términos) formado por ayuh: duración de la vida y veda verdad, conocimiento.
La medicina aiurvédica es junto con la medicina tradicional china uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo.

Masaje Ayurveda

Los tres Doshas

Una de las bases de la medicina aiurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa humores o aires vitales, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: temperamentos, elementos funcionales, biotipos, energías, fuerzas o principios metabólicos). La medicina aiurvédica clasifica tres humores, en relación a los que genera el tratamiento:

vata (aire en sánscrito) representa la unión del aire y el éter

pitta (bilis en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua

kapha (flema en sánscrito). representa la unión del agua y la tierra.

En Occidente? posiblemente en un esfuerzo por darle más importancia al ayurveda y hacerlo aceptable para el vulgo? existe un consenso entre varios autores en que el idioma sánscrito original estas palabras no significarían aire, bilis y flema, sino que tendrían significados más amplios o más profundos.

En cada persona se presentan los tres doshas, existiendo como predominante uno o dos, aunque en sentido ideal los tres doshas deberían presentarse en igual proporciones en un mismo ser humano. Cada dosha aporta al individuo características físicas y mentales particulares.

Así pues uno de los principales textos de la medicina aiurvédica, el Caraka-samhita define los doshas de la siguiente manera:

Dosha Vata - Dosha Pitta - Dosha Kapha

Dosha vata

Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.

Dosha pitta

Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.

Dosha kapha

Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y grasoso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.

QUIZÁS TE PUEDE INTERESAR – DESCONTRACTURANTEDRENAJE LINFÁTICODEPORTIVO –  AROMATERAPIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
error: Contenido Exclusivo de MASAJISTAS TOP